InicioNoticiasNacionales › PHUKET dio positivo en el Nacional

PHUKET dio positivo en el Nacional

Noticias nacionales
Archivado en: Nacional PHUKET

Los Comisarios de Fomento proponen distanciar al pupilo de José Luis de Salas al último puesto en el Gran Premio Nacional por la detección de Triamcinolona acetónido en la analítica efectuada tras la disputa de la carrera. 

En el registro de tratamientos veterinarios del potro figuraba, con fecha 11 de Abril, anotación de la medicación Retardosteroide (6 cc del producto, que corresponden a 12 mg del principio activo Triamcinolona acetónido). La sustancia se detecta el 13 de Mayo en una concentración de 80 picogramos/mililitro en plasma sanguíneo.

El Retardosteroide es una sustancia permitida en entrenamiento con tiempo de detección de 7 días y un tiempo de supresión recomendado de 10 días. En la alegación presentada se argumenta la aplicación de la medicación para el tratamiento de una dolencia del potro y que la detección de la sustancia en un tiempo posterior mucho más extenso (32 días) pudiera deberse a contaminación y reciclado de los medicamentos a partir de la ingesta de material de cama (paja).

También se alega que la Federación Internacional de Autoridades de carreras establece un límite para la sustancia aludidad de 500 picogramos/mililitro de orina hidrolizada. Aunque en este caso se traten de 80 picogramos/mililitro, la limitación no es aplicable porque la detección del laboratorio LCH de Paris ha sido sobre una matriz de sangre y no de orina.

Por todo ello, los Comisarios consideran probada la existencia de la sustancia y proponen (i) distanciar a PHUKET al último puesto del Gran Premio Nacional y (ii) sancionar con una multa de 1.000 euros al preparador José Luis de Salas.

La decisión de los Comisarios es susceptible de ser recurrida en el plazo de 10 días.

Tenéis el texto completo del expediente aquí.


Sugerencias

Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »



30 de enero de 2023