Obras en la Zarzuela: la tribuna sur, operativa
GH os muestra la tribuna sur finalizada, cómo estaba una semana antes del inicio de la temporada y parte de las obras actuales. Los trabajos dejan al descubierto referencias de la Guerra Civil.
Tal como anunciaba Mariano Casado en la rueda de prensa de presentación de la temporada, la tribuna sur estuvo lista para el inicio de la temporada.
En la parte delantera se aprecia sobre todo la contrucción de una barandilla de hormigón que sustituye a la ya antigua reja verde, dando un aspecto más sólido al conjunto. En lo demás, el aspecto externo de esta parte es similar al del año pasado.
En la parte trasera de la tribuna es donde se aprecian los mayores avances con respecto al otoño. El interior de la tribuna está operativo, con nuevas taquillas de elegante diseño y los vomitorios de acceso a la grada abiertos. Las escaleras provisionales de acceso a la tribuna por la parte delantera han desaparecido y la parte subterránea de la tribuna, que se accedía a través de los arcos, continua cerrada.
En las primeras fotografías de la galería de imágenes más abajo podéis ver el espectacular avance del remate de la obra durante la semana previa al inicio de la temporada. La primera fotografía es del día 21 de marzo y la segunda es justamente una semana después tomada desde el mismo lugar.
Y continúan las obras en la tribuna de Socios, cuyo aspecto interior se asemeja a cómo estaba la tribuna sur hace 6 meses. Os mostramos también algunas fotos en la galería de imágenes.
Un poco de historia
Los trabajos realizados han sacado a la luz una inscripción que parece datar de tiempos de la Guerra Civil. En los arcos de la tribuna sur podemos leer "48 Bda 2ºBon" (48 Brigada 2º Batallón). La zona del Hipódromo fue frente activo durante la Guerra y, aunque por aquellas fechas el recinto estaba en construcción y con las obras paralizadas por la contienda, existen referencias de hemeroteca en las que leemos cómo el Hipódromo fue emplazamiento del ejército republicano, como la que reproducimos del diario El País: "Pasamos la Navidad con la batería emplazada en el hipódromo de la Zarzuela. La voz asaz, chillona, de Sanchís Guarner -que mandaba las piezas mientras Bonet y Marcelo dirigían el fuego desde el puesto de observación- sonaba agrandada por el inmenso eco que producía aquella modernísima edificación de cemento armado, orgullo entonces de la nueva arquitectura española. Los modestos cañonazos del 7,5 casi rompían los oídos, como si fuesen disparos del 42, de aquel histórico cañón que llevara el nombre de Berta Krupp. Bajo la atrevidísima estructura de la tribuna del hipódromo transcurrió la primera Nochebuena de guerra, aliviando con recio coñá manchego a Manuel Sanchís y a los demás profesores metidos a guerreros, la crudeza del invierno más sangriento de España.". Podéis leer el artículo completo aquí.
Breves
Sugerencias
Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »