InicioNoticiasNacionales › La Zarzuela aplaza el inicio de la temporada de primavera

La Zarzuela aplaza el inicio de la temporada de primavera

Noticias nacionales
Archivado en: Crisis

Un día después de publicar matrículas provisionales, Hipódromo de La Zarzuela ha publicado una breve nota afirmando que "en las reuniones mantenidas durante los últimos días se han revelado nuevas trabas que impiden que la función reguladora pueda ejercerse de manera pacífica y con plena seguridad jurídica".

Nuevo mazazo al ya castigado sector de las carreras de caballos en España, que tras celebrar la luz verde a las carreras a principio de mes ve ahora cómo la puerta se vuelve a cerrar.

La nota de completa de Hipódromo de La Zarzuela dice así:

"A pesar de que el pasado 6 de febrero la complicada situación en torno a la nueva regulación de las carreras de caballos quedó desbloqueada, posibilitando la reanudación de la competición el próximo 1 de marzo en el Hipódromo de La Zarzuela, en las reuniones mantenidas durante los últimos días se han revelado nuevas trabas que impiden que la función reguladora pueda ejercerse de manera pacífica y con plena seguridad jurídica. Debido a ello, las partes implicadas se han visto forzadas a aplazar la reanudación de las carreras de caballos en España, si bien continúan trabajando para encontrar una vía de solución que permita iniciar la temporada 2015 lo antes posible.

Madrid, a 20 de febrero de 2015."

La paralización de la temporada parece ser motivada por una falta de acuerdo entre Fomento y la Federación Hípica para que esta última le compre a la SFCCE diversos activos necesarios para la reanudación inmediata de la competición; las querellas de Fomento serían para HZ un impedimento para rubricar el acuerdo final. Los activos serían necesarios en la medida en que su desarrollo y aprobación sin contar con Fomento llevarían un tiempo considerable, retrasando igualmente el incio de la temporada.

En la mañana del viernes los profesionales y los propietarios se reunieron con la dirección de HZ. El hipódromo informó de la situación actual, y hubieron peticiones de dimisión para su directiva y votos de confianza. Ante la situación, la Asociación de Propietarios ha contratado servicios de abogacía para intentar llegar a una solución. También se ha hablado de una iniciativa surgida entre propietarios para comprar los activos a Fomento y cederlos a la Asociación de Hipódromos.

Por su parte, LAE estaría negociando con el trote balear para que éste diera soporte a la apuesta nacional durante los próximos meses (se habla de 4). Paralelamente, Fomento ha publicado que su administrador ha aprobado, a 6 meses vista, el programa oficial para 2 carreras en Loredo el próximo 2 de agosto.

En cualquier caso, es complicado tener la foto completa y los datos reales de la situación: la información oficial es mínima en contraste con la gravedad de esta crisis, algo que lamentablemente ha sido norma durante toda estos últimos meses y cuyas principales víctimas son profesionales y propietarios. Además, tal y como viene sucediendo hace 3 meses, la situación puede derivar de formas muy diferentes en muy poco tiempo.

Por último queremos solidarizarnos con Último Furlong, que viene realizando un esfuerzo informativo muy importante durante toda la crisis y que ha recibido una amenaza anónima en las últimas horas. Desde aquí condenamos cualquier amenaza a medios de comunicación y cualquier acto vandálico como la rotura de cristales sufrida en las oficinas de la SFCCE en la madrugada del viernes. En estos momentos de tensión en el sector, muy comprensible, hay que apelar una vez más al diálogo, a encontrar soluciones realmente sólidas para el futuro del turf y a depurar responsabilidades, siempre de forma pacífica.



23 de noviembre de 2024