Daryz 2025: El esperado primer Arco del Triunfo de Barzalona y Graffard
Que Mika Barzalona tenía que llevarse algún día el trofeo a casa era objeto de justicia, llevando tantos años en la élite de su profesión, tan atrás como en 2011 ya había conducido a un caballo entrenado en Chantilly, Pour Moi, a la gloria del Derby de Epsom; que un entrenador como François-Henri Graffard, el heredero de varios legendarios prepas jubilados en Francia en los últimos años, abriera su cuenta en esta mítica prueba hablaba también de las lógica de las cosas, más aún en 2025 en el que ya acumulaba 11 Grupos 1, incluidas gemas del calendario inglés como el propio King George. Y qué decir de la chaquetilla del Aga Khan, justo en el año en el que el continuador de la saga, el Príncipe Karim, nos dejara el pasado 4 de febrero
Fotos: Jesús de Miguel
Texto: Jorge de Miguel
Victoria de Daryz en el Arco en dura pugna con Minnie HaukTodo esto sopló a favor de un caballo como Daryz, “criado para esto” como diría después su propietaria la Princesa Zahra, y que si salió 17 a 1 en las apuestas del PMU fue por una sucesión de factores: un listado de rivales inusitadamente abierto, una actuación muy deslucida en el Juddmonte Internacional en York y la duda de si la madurez del caballo –debutado justo seis meses antes- sería suficiente para una dura tarea para un tres años francés, con sólo seis salidas en su vida competitiva. El cajón adecuado y un terreno embarrado que molestó a otros hicieron el resto.
De las dos favoritas de la carrera –la 4 años Aventure, 2ª el año pasado, y la 3 años Minnie Hauk- la primera no apareció en la recta final. La segunda sí: se destacó en la primera parte de la recta, voluntariosa de extender su dominio este año sobre las yeguas a los rivales masculinos. Ese tirón fue decisivo, de los que suelen regalar un Arco y abrió hueco con todos sus rivales excepto con Daryz, ayudado para la larga distancia por toneladas de genes en su árbol genealógico, todos apuntando a los 2.400 metros. Barzalona siempre sintió –como declaró en la sala de prensa- que el hijo de Sea The Stars conseguiría alcanzar a la yegua montada por Christophe Soumillon, y quitar a éste su tercer Arco y llevarse él el primero.
TRAS DOMINAR LOS SPRINTS DE ASCOT, AUSTRALIA CONQUISTA TAMBIÉN LA ABADÍA
La yegua de siete años Asfoora acaba de aumentar el listado de grandes sprints europeos ganados por los velocistas australianos. Lanzada desde la salida desde el beneficioso cajón 3, esta hija de Flying Artie vió como enseguida tuvo la suerte de tener varios rivales marcando el paso, cercanos al rail. También le sonrió la fortuna al abrirse un hueco entre los punteros en el momento importante de la llegada y Oisin Murphy la llevó hacia el primer puesto teniendo a muy pocos rivales tan bien colocados. Pasó la meta en primer lugar en una de esas raras ocasiones en que el favorito cumple el pronóstico en esta endiablada carrera.
¿PUEDE DIAMOND NECKLACE GANAR EL ARCO EN 2026?
En el presente siglo dos yeguas ganadoras del Marcel Boussac, la prueba para potrancas de dos años que abrió la jornada del domingo, han vuelto posteriormente a París para vencer en la prueba principal: fueron Found, ganadora de una de las dos ediciones disputadas en Chantilly, la de 2016; y Zarkava, que venció en el Boussac en sólo su segunda salida y al año siguiente se retiró imbatida venciendo en el Arco de 2008. En esto las yeguas del Boussac sacan clara ventaja a los machos del paralelo Jean-Luc Lagardère, disputado sobre misma pista, distancia y estatus de Grupo 1: en el presente siglo ninguno de estos potros ha hecho el doblete, y la mayoría ha tirado después hacia la milla; eso sí, con ejemplos excelsos.
La edición 2025 del Boussac la ha dominado la irlandesa Diamond Necklace, cuya teórica tendencia hacia el fondo confirman dos de sus medio hermanas, las espectaculares galopadoras Magic Wand y Chicquita. Con esas conexiones familiares no extraña que Diamond Necklace costara 1,7 millones de euros, o lo que es lo mismo, un precio digno de un collar de diamantes, justo la traducción del nombre de esta potranca. Como Zarkava, también ella se mantiene imbatida y en la actualidad cotiza como favorita para el Oaks de Epsom 2026, a disputarse el 5 de junio en las colinas al sur de Londres.
Un compañero de establo de Diamond en la cuadra irlandesa de Ballydoyle, Puerto Rico, venció también con autoridad en el Jean-Luc Lagardère, y con la misma monta de Christophe Soumillon. Muy corrido en el año con hasta seis carreras antes de llegar a París, pero metido en la llegada de casi todas las grandes pruebas de dos años de las Islas, en el Lagardère se encontró con un terreno muy blando que no le restó prestaciones, quizá todo lo contrario, y con más soltura que su compañera del Boussac batió también a la misma cuadra, al representante de Wertheimer Nighttime, hermano de padre del ganador, hijos ambos del recientemente fallecido Wootton Basset.
Breves
Retirados
La Zarzuela, 30 de Noviembre:
- 2ª Carrera: Nº 3 GUADALMINA
- 3ª Carrera: Nº 7 GREEN HUSSAR
Sugerencias
Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »
