Aprobado el programa 2013 de La Zarzuela
Ya están disponibles todas las carreras de las temporadas de primavera, verano y otoño del hipódromo de Madrid.
La Junta Directiva de Fomento aprobó en la tarde del miércoles el programa de carreras para Madrid. Una anticipación que supone un avance cualitativo con respecto a años anteriores, si bien queda por cumplirse el objetivo de tener el programa anual completo para todos los hipódromos con suficiente antelación.
Madrid dará carreras desde Febrero hasta Diciembre con un solo descanso de 3 semanas en Agosto, en un programa que confirma todo lo anunciado en las últimas fechas:
- Temporada de primavera: del 24 de Febrero hasta el 30 de junio. Se reduce en 23 el número de carreras de liso (casi todas para 3 años en adelante), y se introducen 8 carreras de vallas. Las jornadas constarán de 5 carreras de liso en vez de las 6 habituales. A partir de Abril las carreras serán por la tarde. La dotación total en premios aumenta en 60.000 euros hasta un total de 1.531.200 euros. Se eliminan muchos premios al 5º clasificado (se conservan en las carreras marcadas en verde.). En cuanto a premios, destaca el Gran Premio de Madrid, con 50.000 euros y que pasa a ser la carrera con mayor dotación de las que se disputan en España.
- Temporada de verano: Constará de 6 jornadas nocturnas -imaginamos que en arena, aunque no se explicita- repartidas entre las noches del 4 de Julio y el 8 de Agosto, frente a las 8 jornadas de que constó el programa de verano de 2011. En total por tanto habrá 10 carreras menos, aunque se aumenta de 5 a 7 las carreras para nacionales. Por lo demás, a grandes rasgos el programa sigue una línea de continuidad con respecto a otros años.
- Temporada de otoño: 12 jornadas vespertinas desde el 15 de Septiembre hasta el 6 de diciembre (una jornada más que en 2011). Importante reseñar que la dotación en premios aumenta en 175.000 euros con respecto al año anterior, un montante que se repartirá entre 65 carreras de liso (mismo número que en 2011) y 5 de vallas. El Memorial Duque de Toledo aumenta su dotación total en 5.100 euros.
Nos parece un programa más equilibrado que otros años, aunque el calendario se enfrentará a una disminución de caballos, tanto en edad clásica como sobre todo a 2 años, que será uno de sus desafíos importantes a asumir junto con la controvertida disminución del número de carreras. Otros retos añadidos son la introducción de carreras de vallas y las jornadas de tarde. Todo además de una gestión encaminada al ahorro de costes que debe ir obligatoriamente ligada a una mayor eficacia en la gestión. Y al desarrollo de la apuesta externa, y a continuar resistiendo la crisis económica...
En suma, muchos lances unidos que Hipódromo de La Zarzuela asume valientemente en un claro intento de impulsar las carreras, aunque asumiendo riesgos que esperamos tengan controlados con datos objetivos. Es un ejercicio calcado de emprendimiento en cuanto a avanzar en un entorno de máxima incertidumbre y con un mercado por definir. Otro día hablaremos más a fondo de esto. Entretanto, mucha suerte.
Podéis consultar el programa en la web de Fomento.
Breves
Sugerencias
Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »