InicioNoticiasInternacionales › La línea de Danzig se refuerza en los Estados Unidos

La línea de Danzig se refuerza en los Estados Unidos

Noticias internacionales
Archivado en: Danzig Origenes

Orígenes nos trae un nuevo artículo, en el que analiza 3 sementales de la línea Danzig que pueden cambiar el panorama de la cría en Estados Unidos los próximos años: War Front, Bellamy Road y Pomeroy. Gracias Orígenes, y que lo disfrutéis.

Danzig (foto: summerhill.co.za) Danzig (foto: summerhill.co.za)

Por Orígenes

En Europa la línea de sementales dominante hace ya años es la de Danzig, sobre todo gracias a sus hijos Danehill y Green Desert, cuyos mejores vástagos a su vez son ahora cotizados sementales en el viejo continente.

En los Estados Unidos las líneas de más predicamento en la última década han sido las de Mr. Prospector, Storm Cat y AP Indy. Sin embargo la aparición de nuevos sementales de la línea Danzig podrían cambiar bastante el panorama en los próximos años.

Hay tres sementales descendientes de Danzig de segunda producción, y que por tanto tienen a sus primeros hijos haciendo la campaña clásica del 2011, que bien podrían acabar siendo de los punteros dentro de no mucho. Son sementales que han empezado con menor aceptación que otros, lo que otorga más mérito a los resultados obtenidos por sus primeros corredores.

El más notorio de los tres hasta el momento es War Front, cuya cubrición a principios de año era de 15.000 dólares, aunque es casi seguro que aumentará no poco de cara a la próxima temporada.

Con solo 65 corredores en lo que llevamos de año, 38 descendientes de War Front han pasado por ganadores y lo que es más importante, tiene 7 ganadores de Stakes que han obtenido en conjunto 12 victorias en esa misma categoría. Sus mejores representantes, The Factor y Summer Soiree han ganado Grupo 1. Estas cifras son las que corresponden con un semental de gran calidad y super apoyado por los criadores, pero el último punto quizás no se haya explotado al máximo dada su moderada cotización inicial.

El origen de War Front es muy interesante. Cruce base Danzig-Mr. Prospector que siempre ha funcionado de maravilla, es hijo de una madre segunda de Grupo 1, con una producción fantástica, ya que su primera hija Teammatesu es ganadora de Grupo 2 y segunda de Grupo 1, siendo otro hijo suyo, Ecclesiastic ganador de Grupo 3. Me gustaría ver un hijo de War Front con una madre por Tapit. Supongo que algún día se hará ese cruce. Con nombres en su línea materna tan importantes como Fappiano, Nijinsky, Forli y Rount Table, War Front se ha convertido en un caramelo que se merece explotar al máximo durante los próximos años.

Otro semental de segunda producción que ha dado la sorpresa y que también desciende de Danzig es Bellamy Road. Personalmente me alegro un montón, pues desde que me deslumbró con su victoria en el Wood Memorial, pensé que como padrillo iba a destacar. También pudo haber ganado el Derby de Kentucky de no haber galopado a un ritmo suicida durante el recorrido. Sin duda eso le habría facilitado las cosas en la yeguada.

Los números de Bellamy Road no son tan contundentes como los de War Front, claro que su canon inicial fue más bajo, lo que casi con seguridad hizo que las madres que cubrió fuesen de inferior categoría. Tampoco tiene demasiados hijos en pista. 35 de sus 67 hijos debutados han pasado por ganadores esta temporada, con 5 ganadores de Stakes y 7 victorias en esa categoría. Por ganancias marcha cuarto en esa clasificación de padres de segunda producción, pero con poco más de la mitad de los hijos que tiene en pista Bernardini, que es el primero de la tabla. Por media de producto debutado, es el segundo tras el mencionado War Front.

El origen de Bellamy Road es poco habitual para un semental que parece puede acabar siendo de primer orden. Su padre Concerto es un semental que actualmente cotiza a tan solo 3.500 dólares y que no parecía capaz de dar un hijo que le perpetuase en la yeguada.

El abuelo materno de Bellamy Road, Deputed Testamony tampoco es un habitual en esta faceta. El origen de nuestro protagonista carece de inbreedings en las cinco primeras generaciones. Tampoco su hijo más relevante hasta ahora tiene un origen que haya repetido alguno de los nombres más granados de su padre.

Habrá que estudiar con qué líneas hace mejores migas Bellamy Road en el futuro, pues potencial para dar caballos de máxima categoría, ya ha demostrado que lo tiene.

El tercer nuevo Danzig que la puede liar en los Estados Unidos es Pomeroy. Estabulado en Florida y con un canon de cubrición misérrimo de 5.000 dólares, tiene 69 corredores en el 2011, con 33 ganadores 6 de Stakes y 9 victorias en esa categoría. Probablemente con madres de tercera ha sacado balas de primera, como Pomeroy Pistol ganadora de Grupo 2 y segunda de Grupo 1.

Las posibilidades de Pomeroy se refuerzan con su pedigree. Su padre Boundary, que no fue un semental Top, lo es a su vez del crack Big Brow, cuyos primeros hijos están por debutar y que con el tiempo deberá también convertirse en una de las grandes bazas para que la línea de Danzig siga prosperando en Estados Unidos. Pomeroy es por una madre hija de Seeking The Gold, magnífico abuelo materno. Por consiguiente y como War Front, Pomeroy también es producto del cruce base Danzig-Mr. Prospector. Me resulta especialmente interesante y positiva la combinación de Damascus y Round Table con Buckpasser e In Reality. Pomeroy tiene un cóctel de sangres excelente que proporcionará a su descendencia mucha dureza. Él mismo fue un ejemplar de lo más longevo. Ganó grupos a dos, tres, cuatro y cinco años, y de la máxima categoría con tres y cinco primaveras.

Hay que mirarse en este espejo para comprobar que lo que falta en un continente, termina con el tiempo en renacer en otras partes en las que antes no destacaba. De la misma manera que en Estados Unidos Danzig no había prosperado tanto como debía, en Europa ahora nos faltan sementales descendientes de AP Indy o Sunday Silence. Siempre digo que las mejores combinaciones deben llevar lo mejor de todas partes, aunque unos ejemplares se hayan seleccionado en hierba y otros en arena, con ritmos de carrera pausados y finales explosivos, o a ritmo constante durante dos mil metros. Precisamente la exaltación de cualidades diferentes produce cuando se combinan el ejemplar perfecto.


Retirados


La Zarzuela, 19 de Noviembre:
  • 2ª Carrera: Nº 2 DANERYS
  • 3ª Carrera: Nº 2 TEQUILA

Favoritos GH


La Zarzuela, 19 de Noviembre:
: CaÑedo(2) - Belmonte(1) - Thompson(6)
: Crystal Head(1) - Tihanna(9) - Swing Star(8)
: Kuboki(6) - Mirmidon(3) - Tequila(2)
: Onix Azul(6) - Sweet Sue(4) - Amaro Pargo(2)
: Queenrose(1) - Doctor Oscar(2) - Forbaifor(3)
: Mahon(3) - Abrantes(4) - Rosetta(7)

Sugerencias

Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »



19 de noviembre de 2017