InicioNoticiasInternacionales › Found elige el Arco para ganar su primer G1 del año

Found elige el Arco para ganar su primer G1 del año

Noticias internacionales
Archivado en: Arco del Triunfo FOUND

La yegua de 4 años se impone con total autoridad y rompe su racha de 5 segundos puestos consecutivos de Grupo I en 2016. O´Brien y Galileo hacen historia al copar el trio de la clásica parisina, mientras que Ryan Moore consigue su segunda victoria en la prueba.

Texto: Javier de Miguel / Fotos: Jesús de Miguel

FOUND imponiéndose en el Arco 2016 (Foto: Jesús de Miguel) FOUND imponiéndose en el Arco 2016 (Foto: Jesús de Miguel)

Esta vez sí, todo salió a la perfección y nada –ni fallos de monta, ni tráfico, ni rivales- le impidieron a la preciosa yegua de Coolmore alzarse con la victoria en la pista de Chantilly (el meeting se trasladó a la localidad francesa por las obras de Longchamp). Con una inspirada monta de Ryan Moore, que actualmente está en su tope de forma, Found tomó el mando de la carrera a 300 metros, se despegó varios cuerpos del grupo y con un sprint sostenido apenas cedió terreno en toda la recta. Así, cortó la racha de segundas plazas, se resarció de la decepción de la pasada edición en la que se quedó casi sin correr y nos volvió a recordar que, por lo menos en la última década, “el otoño parisino es de las yeguas” (6 victorias femeninas en las últimas 9 ediciones). Como colofón y como prueba de su exhibición, mejoró el tiempo de Danedream de 2011 y dejó el record de la prueba en 2’23’’61

Highland Reel, con Heffernan en la silla, fue segundo tras un buen recorrido cerca de la cabeza y cambiando de ritmo mediada la recta. Order of St George (Dettori), siempre detrás del puntero y con más problemas de espacio que sus compañeros, pudo resistir por el interior y cerrar el trio. 

El resto de favoritos de la carrera apenas opusieron resistencia. Sólo Postponed acabó en una de las plazas remuneradas al ser 5º. Cierto es que el caballo de Varian se encontraba, a la salida de la curva, en una posición perfecta para atacar la recta, pero poco después de cambiar de ritmo se quedaba sin gasolina. Harzand y Makahiki marcharon en medio del paquete; el primero tuvo algún problema de tráfico al inicio de la recta, flotó a mitad y aceleró levemente al final, pero cuando ya era demasiado tarde para mejorar posiciones y acabo 9º; el japonés “no fue” en ningún momento acabando en la cola en el decimocuarto puesto.

La tendencia de la pista -casi la totalidad de las pruebas del fin de semana fueron ganadas por punteros o caballos situados en la cabeza del paquete, salvo en el Dollar donde Potemkin atacó desde el medio del paquete y en el Cadran, única prueba donde el ganador vino desde la cola del grupo- marcó la carrera puesto que desde la largada hubo pelea por coger las primeras posiciones y el ritmo fue muy alto durante toda la prueba (prueba de ello es el crono marcado por la vencedora). Desde mi punto de vista, tanto la salida como el recorrido desgastaron a Postponed pues salió fuerte para coger la cabeza y se mantuvo delante y por el exterior en todo momento. En algunas de sus victorias ha ido más tapado. Por otro lado, el hecho de querer una posición delantera y la trayectoria de salida de Order of St George, hizo que Makahiki fuera muy por el exterior durante el inicio de la carrera y a un ritmo elevado; también creo que le pasó factura.

 

El “Super  Sunday” de O´Brien y Coolmore
Aidan O´Brien no sólo cosechó, nueve años después, tras su triunfo con Dylan Thomas, su segundo arco; además consiguió un hito en la prueba magna del otoño parisino al conquistar las tres primeras posiciones de la carrera (los 3 caballos son hijos del gran semental Galileo), pues nunca antes ningún entrenador lo había logrado. De esta forma zanjó el debate sobre la ausencia en la prueba de sus tres años o la falta de nivel de alguno de sus participantes. 

La delegación de Coolmore ha sido más reducida que en la mayoría de las ediciones pasadas del meeting con solo 7 participantes (de hecho el sábado no tuvo ningún corredor) pero los resultados de sus representantes han sido magníficos: a parte del trio en el Arco, Promise To Be True fue segunda en el Marcel Boussac, Whitecliffsofdover cosechó el tercer puesto en el Grand Criterium y a punto estuvieron de “pegarla” en la línea recta de la Abadía con Washington CD (2º). Solo Utah, séptimo en el Grand Criterium, quedó lejos del dinero. 

Mucha clase en el resto de Grupos I del Domingo
Muy buena pinta tiene Wuheida, la preciosa alazana de Godolphin que, pese a verdear mediada la recta, acabó muy bien y se adjudicó el Marcel Boussac por delante de la ya citada Promise To Be True y Dabyah. Habrá que seguir de cerca el próximo año a la pensionista de Appleby en las citas clásicas.

De punta a punta y con gran facilidad ganó National Defense los 1.600 metros del Grand Criterium. Dirigido por P. C. Boudot, no dio opción a sus rivales en una carrera con poco ritmo y se impuso por más de 4 cuerpos.

En el Prix de L´Opera, So Mi Dar (hija de Dar Re Mi) pagó su larga inactividad y, aunque dejó muy buena sensación para el futuro, no confirmó su favoritismo y sólo pudo ser tercera de Speedy Boarding y Pleascach.

Los 1.000 metros en línea recta de la Abadía nos depararon, como siempre, una preciosa y apretada llegada en la que la medida monta de L. Morris llevó a Marsha a la victoria por delante de Washington DC y Mecca´s Angel.

Limato no falló y con gran suficiencia y autoridad se llevó el Prix de la Foret. Karar fue segundo y cerró el pódium Suedois

Respecto a los grupos del sábado, Doha Dream y The Juliet Rose confirmaron favoritismo en el Chaudenay y Royallieu respectivamente, si bien la primera se impuso por una nariz; Potemkin demostró su clase en el Dollar; Quest For More remontó desde la última plaza para alzarse con el Cadran y Taareef le dio a Mendizabal una victoria de Grupo II en el Wildenstein. 


Retirados


La Zarzuela, 19 de Noviembre:
  • 2ª Carrera: Nº 2 DANERYS
  • 3ª Carrera: Nº 2 TEQUILA

Favoritos GH


La Zarzuela, 19 de Noviembre:
: CaÑedo(2) - Belmonte(1) - Thompson(6)
: Crystal Head(1) - Tihanna(9) - Swing Star(8)
: Kuboki(6) - Mirmidon(3) - Tequila(2)
: Onix Azul(6) - Sweet Sue(4) - Amaro Pargo(2)
: Queenrose(1) - Doctor Oscar(2) - Forbaifor(3)
: Mahon(3) - Abrantes(4) - Rosetta(7)

Sugerencias

Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »



19 de noviembre de 2017