InicioNoticiasNacionales › Entrevista a José Luis García de Castro, Director de Haras de Ulzama

Entrevista a José Luis García de Castro, Director de Haras de Ulzama

Noticias nacionales
Archivado en: Haras de Ulzama

José Luis García de Castro es el nuevo director de Haras de Ulzama. Veterinario especializado en caballos con experiencia internacional, comparte profesión con su pareja Isabel Martínez de Bartolomé, veterinaria especializada en reproducción equina. Ambos trabajaron en Ulzama dos años y medio durante la anterior etapa, en la que desarrollaron los protocolos de manejo y de control que se establecieron en el Haras. Tras 3 años de trabajo en Almería les ofrecieron participar en el proyecto de reapertura de la yeguada, que se materializó el pasado 1 de Abril, cuando Ulzama comenzó de nuevo a funcionar.

José Luis García de Castro en Ulzama José Luis García de Castro en Ulzama

GH: Gracias por atendernos José Luis. Descríbenos el nuevo proyecto de Ulzama.

José Luis García: El proyecto de Ulzama gira en torno al Pura Sangre Inglés. Partiendo de la yeguada PSI como base, se va a establecer un centro de recuperación de caballos lesionados con tarifas especiales que cubrirán ecografías y radiografías con equipos propios. También funcionará un centro de animales en descanso. Las instalaciones de Ulzama, con más de 160 cuadras, nos permiten ofrecer todos estos servicios sin problemas de espacio.

Háblamos del proyecto de turf. ¿Cuáles crees que son vuestras ventajas competitivas?

El proyecto de turf se basa en el control estricto de toda la fase de cría del PSI. La naturaleza nos da la base aquí, con prados muy grandes, el mayor ratio de espacio de prado por animal de España, y partiendo de aquí queremos dar control exquisito a todos los animales que estén aquí, Este control se va a basar en el pesaje y medición de todos los animales en crecimiento que estén en la yeguada de forma mensual para contrastar los datos de crecimiento con baremos internacionales tanto europeos como norteamericanos. Esto nos va a permitir desarrollar curvas de crecimiento que los criadores de cada subasta podrán presentar a los compradores para que puedan comprobar cómo se han desarrollado estos animales. En cuanto al sistema de control reproductivo, de acuerdo al funcionamiento del PSI las yeguas entran a finales de año en programa de luz para poder tenerlas en celo a principios de año y, mediante ecografía y control hormomal, darle los saltos mínimos con el semental para controlar la efectividad de éste y no sobrecargarlo. Una vez confirmada la gestación a los 14 días se procede a la revisión de la gestación en los días 21, 30, 45, 60 y 120. Lo hacemos tan seguido porque en caso de que una gestación vaya mal -algo normal en un porcentaje de los casos- se pueda preparar a la yegua lo antes posible para no dar por perdida la temporada.

El elemento principal es el control.

Sí, el control es el elemento central. El propietario tiene mensualmente información y fotografías de todos sus animales. Así logramos que un criador que esté por ejemplo en Madrid viva los buenos y malos momentos al mismo tiempo que nosotros. Si hay un problema se informa de manera inmediata, sin sorpresas después. El propietario siempre sabe lo que se está haciendo con sus animales.

¿Cuáles son vuestros planes con respecto a sementales y yeguas madre? Sabemos que Federal Trial ya pasta en Ulzama.

Sí, en cuanto a sementales por ahora tenemos a Federal Trial. Estamos realizando gestiones con otros sementales estabulados tanto en España como fuera de nuestro país, hay expectativas aunque todavía no hay nada concretado. También tenemos 7 yeguas y 3 foals.

¿Alguna de estas yeguas es vuestra? tenéis proyecto de cría propio?

Como sabéis, la cuadra Di Benisichi está amparando este proyecto. Sus dueños piensan criar con sus yeguas una vez que se retiren, siempre que los papeles y la línea acompañen. También estamos estudiando la adquisición de yeguas en el extranjero. En cualquier caso ahora mismo estamos centrados en reabrir el centro y ofrecerlo a los criadores, así que en principio no va a haber una gran cabaña de yeguas propiedad de la yeguada.

Háblamos del papel de Di Benisichi en Ulzama.

Trofeu Empresarial es el adjudicatario de la finca por 20 años. Yo como director de la yeguada consensúo con ellos las decisiones y líneas de trabajo. Todo se consulta, hablamos varias veces por semana, quieren involucrarse y formar parte del proyecto.

¿Cómo ha respondido el sector estos primeros días?

Estamos muy contentos con la respuesta, y sorprendidos porque no hemos hecho todavía publicidad, de hecho la web no estará activa hasta dentro de una semana. Los animales que han entrado han sido por contactos en nuestra anterior etapa, cuando les comentamos que volvíamos han confiado en nosotros. Estos días hemos recibido más llamadas de otros criadores preguntando tarifas y estamos muy contentos porque nada más reabrir contamos con 11 animales en pupilaje.

Hablemos de la cría. ¿Qué podéis aportar? ¿Qué proyectos se deben emprender a nivel nacional?

La situación de la Cría Nacional es complicada en estos tiempos de crisis. Una de nuestras ventajas -o problemas, cada criador te da su opinión- es que estamos al lado de Francia, un sector muy apoyado públicamente. El retorno y la viabilidad de España es bien diferente. Creo que en la situación actual es cuando más hay que cuidar al cliente. Los criadores hacen un esfuerzo enorme por criar en España y necesitan que se sepa qué se hace con su dinero. Por eso creo que la política de comunicación con el criador es fundamental en esta fase, para involucrarles en el proyecto y que sepan, si están pagando una pensión por una yegua, qué se hace con la yegua y el control exquisito que se tiene con los animales. Ulzama no es un centro con hierba verde y animales corriendo; es un centro donde el control es prioritario y el azar no se contempla en el funcionamiento de la finca. Tal y como está estructurado ahora mismo, el control y la información al criador es fundamental. Aparte, nosotros queremos ofrecer otros servicios de promoción, de carreras aquí en España... son líneas de trabajo en las que estamos trabajando activamente. Como te decía, vamos a intentar estabular buenos sementales para tratar de conseguir productos de nivel para correr aquí y fuera.

A medio plazo, ¿os planteáis la organización se subastas?

Nosotros tenemos una mentalidad de colaboración con el sector. Para tener fuerza, los criadores tenemos que estar muy unidos. Desde el principio estamos en comunicación con la Asociación de Criadores, les hemos ofrecido nuestras instalaciones para cualquier evento que quieran organizar. Queremos trabajar conjuntamente con ellos. En cuanto a subastas, estamos focalizados en preparar cada animal en pupilaje de acuerdo a las necesidades de su criador, tanto si se cría para correr, como si si quiere criar para una subasta, ya sea privada o la de la ACPSIE... vamos a hacer lo que el cliente nos diga.

¿Cómo ves el sector de la cría? ¿ves un sector unido trabajando en la misma dirección? ¿en qué propuestas trabajarías?

Yo creo que el sector no está especialmente unido. Hay una serie de zonas en las que el apoyo público permite una serie de servicios a unas tarifas que a los que no tenemos ese apoyo público nos resulta muy difícil ofrecer. Es una realidad. Creo que habría de tomar una serie de iniciativas conjuntas para hablar con los estamentos políticos. Está en nuestra mano dar los primeros pasos para reunirnos y sacar propuestas e iniciativas comunes. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para poder hablar todos y hacer propuestas conjuntas.

Parece claro que el sector necesita de esta unidad ante lo complicado de la situación y el escenario de disminución de ayudas.

Nosotros somos una serie de fincas que por sus características y su localización están muy vinculadas con el mundo rural. Y el traer riqueza a estas zonas alejadas de las ciudades debe ser políticamente entendido y favorecido. Hemos visto los presupuestos de este año y los recortes, son años de resistir y de intentar unirnos. Si una cosa tenemos claro desde el principio de este proyecto es que no tenemos vinculaciones políticas o de amistad más allá de lo puramente profesional con ningún estamento político o social del mundo del caballo de carreras. Estamos abiertos a hablar con todo el mundo, somos una empresa privada y recibimos a todos con los brazos abiertos.

¿Qué otras áreas tenéis aparte del turf?

Hay otras lineas de trabajo para realizar eventos hípicos en otros momentos del año. La yeguada es un proyecto a largo plazo con otros sectores del caballo y de la hípica deportiva, a diferencia de proyectos anteriores de 4-5 años sin continuidad, con parones que dan sensación de fragilidad al criador. Siempre utilizando la yeguada PSI y el centro de recuperación y de cría como base, porque Ulzama no se entiende si no es para el caballo de carreras, con unas instalaciones diseñadas para el PSI. Pero estamos en un entorno privilegiado, hay un lago en el centro de la finca y una serie de zonas muy interesantes para concursos hípicos y se van a hacer una serie de circuitos de concurso completo y otros eventos a nivel internacional de primer nivel.

¿Cómo ves la situación del turf en nuestro país?

Espero que mejore mucho para de verdad abrir la apuesta. Muchos criadores y corredores abogamos por abrir nuestros hipódromos a la señal de Equidia para retransmitir una serie de días por la mañana... hay que promocionar una serie de actividades porque si no los que estamos por debajo vamos a tener un futuro muy frágil. O las carreras pegan un tirón y el propietario corredor se ve respaldado y avalado en el hipódromo, o los que estamos detrás lo tenemos muy difícil.

Es ahora o nunca. Se ha acabado el crédito.

Es así, y además puede ser una oportunidad. En el mundo del caballo el dinero rápido y en gran volumen que ha habido una serie de años han beneficiado a criadores que han podido vender a precios muy altos, pero ha sido muy efímero. Creo que ahora es cuando ya de verdad va a entrar el control empresarial del mundo del caballo. Esto hay que gestionarlo como una empresa con su control de gastos, su publicidad, poder traer inversores internacionales, y eso sólo se consigue abriendo nuestras carreras al resto del mundo.

José Luis, para acabar coméntanos cuándo se puede visitar Ulzama.

La yeguada puede visitarse cualquier día del año. Estaremos encantados de recibir a todos los que quieran conocer cómo criamos los purasangres para que cuando la gente piense en los criadores sepa lo que de verdad hay que invertir en la cría y el gran esfuerzo económico y personal que supone. Desde aquí invitamos a todos a que nos visiten.

  • La cría del PSI en Haras de Ulzama.
  • Ulzama cuenta con un centro de recuperación y de descanso.
  • Vista general de la finca de Ulzama con su lago central.


3 de mayo de 2024