InicioNoticiasInternacionales › El año Galileo

El año Galileo

Noticias internacionales2 comentarios
Archivado en: Galileo Origenes

Orígenes nos ofrece un nuevo artículo en el que recorre el presente y futuro de Galileo, "actualmente, el mejor semental del mundo". Gracias Orígenes.

Galileo (foto: stallions.com.au) Galileo (foto: stallions.com.au)

Por Orígenes

El mejor semental del mundo actualmente es Galileo. Creo que muy pocos estarán en desacuerdo con ésta opinión. Fantástico corredor, su carrera en el Haras ha superado las previsiones más optimistas al producir una cantidad ingente de hijos de máxima calidad. Tanto machos como hembras, los hijos de Galileo llevan ya muchos años pegando duro en las carreras de mayor prestigio, fundamentalmente en Europa. Pero lo de éste 2011 es de record. Solo por el que ya está considerado su mejor descendiente de toda su producción, Frankel, Galileo destacaría sobre el resto, pero es que a las alturas de la temporada otros ocho hijos suyos han ganado carreras de Grupo 1. Frankel lleva tres, Golden Lilac dos, Treasure Beach ha doblado en Irlanda y recientemente en los Estados Unidos, donde también Cape Blanco se ha impuesto en el Arlington Million. Misty For Me, Nathalien, Roderic O´Connor, los tres en Europa y Mahbooba e Igugu en Australia son los otros laureados esta temporada en Grupo 1 hijos del crack de Coolmore. En la milla y en el fondo los Galileos no paran de demostrar la superior pasta de la que están hechos.

Galileo es un semental relativamente joven, pues cuenta con trece años de edad, por lo que le quedarían otros diez años más legando su sangre. Hablar a estas alturas de su pedigrí, resulta superfluo por sumamente conocido. El tiempo ha convertido a su origen en el mejor del mundo. Ya era buenísimo cuando Galileo nació, pero la posterior producción de su madre Urban Sea lo revalorizó, al parir sobre todo a un nuevo crack: Sea the Stars, del que se espera emule a su hermano en la yeguada. Es casi una certeza que Galileo se va a convertir en un Jefe de Raza. Unos cuantos de sus hijos ya son sementales de enorme demanda.

Recientemente se ha escrito mucho sobre la gran afinidad existente entre Galileo y las hijas de Danehill. No cabe duda de que es un Nick letal, sin embargo creo que la mejor combinación ha sido con la línea Ahonoora-Indian Ridge. Según Racing Post, solo existe un hijo de la fórmula Galileo-Ahonoora, se trata nada menos que de New Approach, del que hablaré más adelante. Del Nick Galileo-Indian Ridge aparecen nueve corredores, cuatro de ellos con un rating superior a 100 (más o menos el equivalente a Listed) y de esos cuatro, dos superan el 110. Parece evidente que el Nick mencionado tiene una potencia increíble, siendo una pena que no se llevara a cabo más veces, aunque me imagino que todavía se puede realizar con las mejores hijas de Indian Ridge que están en la yeguada.

A la espera de la retirada de Frankel, tengo la impresión de que el primer hijo de Galileo que producirá ejemplares de Grupo 1 será el mencionado New Approach (video). Éste fue un formidable galopador, que se impuso en el Derby de Epson pese a ser un caballo cuya distancia ideal eran los 2.000 metros. No en vano también ganó las 2000 Guineas Irlandesas sobre la milla y en una exhibición el Champion Stakes sobre la mencionada distancia de dos kilómetros. Fue el mejor dos años de su generación, lo que muy probablemente proporcionará a su producción un índice de precocidad superior al de su famoso padre. Por su origen, New Approach es un caramelo. Hijo de la campeona Park Express y medio hermano de excelente velocista y buen semental Shinko Forest, lo tiene todo para destacar como semental. Su canon de cubrición de 22.500 Guineas me imagino se revisará al alza cuando sus primeros vástagos hayan finalizado su temporada clásica. En las subastas de Arqana de mediados de Agosto saldrán a la venta sus primeros cinco yearlings. Tengo la impresión que van a ser muy bien aceptados por los propietarios y alcanzarán un precio de remate notable.

Especialmente interesante es el cruce que presenta el número 53 del catálogo, al ser por una madre hija de Darshaan, pues ya se sabe que la combinación de Sadlers Wells con este abuelo materno siempre ha sido de lo más generosa.

Volviendo a Galileo, y teniendo en cuenta los años que le quedan en ejercicio, con el añadido de ya que se conocen de sobra las claves de sus mejores cruces y la gestión que se debe llevar a cabo con sus hijos en los hipódromos, raro será que no aparezca algún otro Frankel y no pocos ganadores de Grupo 1 más. Estados Unidos y Japón harían bien en hacerse con alguno de sus mejores hijos para mejorar su cabaña. Unos Turfs tan poderosos no se pueden permitir el lujo de obviar la que ahora mismo es la mejor simiente del mundo.

Leer más artículos de Orígenes en Gaceta Hipódromo

2 comentarios

#1
Por VAELICO el Dom, 14/08/2011 - 20:07
gran aportacion, felicidades a gaceta y a origenes
#2
Por Cludmilor el Vie, 23/03/2012 - 23:09
buen trabajo ORI felicidades a ti a Gaceta Hipódromo pues.
Un abrazo

Retirados


La Zarzuela, 19 de Noviembre:
  • 2ª Carrera: Nº 2 DANERYS
  • 3ª Carrera: Nº 2 TEQUILA

Favoritos GH


La Zarzuela, 19 de Noviembre:
: CaÑedo(2) - Belmonte(1) - Thompson(6)
: Crystal Head(1) - Tihanna(9) - Swing Star(8)
: Kuboki(6) - Mirmidon(3) - Tequila(2)
: Onix Azul(6) - Sweet Sue(4) - Amaro Pargo(2)
: Queenrose(1) - Doctor Oscar(2) - Forbaifor(3)
: Mahon(3) - Abrantes(4) - Rosetta(7)

Sugerencias

Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »



19 de noviembre de 2017